sábado, 14 de noviembre de 2015

La casa de Riverton de Kate Morton.


Título: La casa de Riverton.

Autor: Kate Morton.

Editorial: Suma de letras.

ISBN: 978-84-8365-291-6

Precio: 20 €

Extensión: 518 páginas.

Sinopsis: Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca a los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


Autora:

Kate Morton creció en las montañas del sudeste de Australia. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela fue esta, La casa de Riverton, que cosechó un gran éxito. El jardín olvidado, su segunda novela, es un fenómeno editorial en todo el mundo.


Comentario:

Grace es una anciana que vive en un residencia, dónde sus únicas compañías son Silvia y Ruth. La primera es la encargada de cuidarla y la segunda la hija de la misma Grace. Su vida es rutinaria, la vida que aconsejan llevar a alguien de su edad, hasta que le llega una carta de Úrsula.

Úrsula es una joven cineasta que quiere plasmar en una película una historia que le ha proporcionado su propia abuela. La historia de Robbie Hunter, un joven y prometedor poeta que se suicidó el verano de 1924. Y la única fuente que puede corroborar los hechos con verosimilitud es Grace. Por tanto se pone en contacto con la anciana, lo que provoca en esta que miles de fantasmas que estaban dormidos, despierten. Esto convierte la mente de Grace en un torbellino, la verdad dando vueltas una y otra vez en su cabeza.

Decide ayudar a Úrsula, lo que hace resucitar por completo la verdad en Grace. Y aunque los hechos que plasma Úrsula en el guión no son verídicos, Grace no dice nada, pues la auténtica verdad sólo se la confiará a quien más quiere en el mundo. Su nieto Marcus.



Conocí las obras de esta autora navegando por las recomendaciones de DeBolsillo, y solamente leyendo sus sinopsis me enamoré y tuve claro que quería leerme sus libros. La oportunidad llegó de mano de mi gran amiga Yanina que me regaló La casa de Riverton por mi cumpleaños. Hay que destacar que no sólo los argumentos llaman la atención, sino también las portadas.

Es un libro que gira entorno al eje argumental que expongo en mi mini resumen curado en spoilers, y que se narra de dos formas distintas, aunque siempre desde el punto de vista de Grace. Tenemos el punto de vista de la Grace de 1999, la que conocemos en las primeras páginas, y el de la Grace del pasado, cuyo testimonio cubre sobre diez años, entre 1914 y 1924. Esta última Grace es la que nos abre las puertas de la mansión Riverton y la que nos presenta a sus habitantes. Ambas se intercalan, de manera que vamos conociendo poco a poco, tanto los hechos que desembocan en ese suicidio, como a la protagonista.

Es curiosa tanto la forma en la que comienza el libro, como en la que empiezan los capítulos. Al principio del libro nos encontramos con el principio del guión de la película de Úrsula, y al comienzo de los capítulos, con pequeñas noticias que apoyan el carácter histórico de los hechos que cuenta en la película, artículos de las columnas de sociedad.

Hablando de las crónicas de sociedad, debo decir que el carácter y personalidad de las hermanas Hartford está inspirada por la fascinación que producían en la autora las hermanas Mitford. Estas seis chicas son el más claro ejemplo de los cambios en la época de los años 20 tanto sociales como aristocráticos. Con la muerte de la Reina Victoria, la aristocracia iba de capa caída coincidiendo con el enriquecimiento de algunas familias burguesas con la guerra. Esto provocó posturas como la del padre de las hermanas Mitford, que pretendió encerrarlas en una cúpula dónde la aristocracia inglesa seguía teniendo la misma importancia que antaño. Lo que convirtió a sus hijas en chicas que seguían unas ideología muy claras. Como Unity, que vio saciado su nazismo cuando conoció a Hitler, o por el contrario Jessica, que luchó contra los fascistas en la Guerra Civil Española.

Aunque Kate no es la única que se inspiró en estas inusuales hermanas. Violet, la condesa viuda de la serie de Downton Abbey no habría podido ver la luz sin Nancy Mitford.



Las hermanas Hartford también aprovechan estas nuevas libertades: Hannah quiere aprovechar la libertad de la mujer que le abre la puerta al mundo del trabajo y Emmeline quiere aprovechar el cambio social para hacerse valer, para demostrar que es más que la hermana pequeña de Hannah, entregándose al mundo de las fiestas de los años 20, dónde hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades. Mi favorita es Hannah. Ella quiere ser independiente, tiene sus ideas claras, quiere trabajar, ser útil más allá de ser la señora de la casa y preparar fiestas y cenas. Muestra también su evolución ideológica en la forma en la que trata a Grace, no como una aristócrata trata a una criada. Hannah destaca por ser la única de la familia que habla con alguien del servicio fuera de órdenes sobre sus tareas.

Otro aspecto que destaca en el argumento es el hecho de que después de tanto tiempo, Grace sólo quiera revelar la verdad a su nieto. Esto no es más que la constancia de la fidelidad que el servicio, aunque no en general, ofrecía a sus jefes. En el gremio del servicio de la época, era un gran paso pasar de ser criada a ser doncella, y la fidelidad era un factor determinante para ello. Hannah confiaba en Grace más que en otra persona, más que en su hermana. Grace era su confidente. Y decir la verdad habría sido traicionar a Hannah. Está actitud es honorable aunque en nuestros tiempos se considere desmesurada.
Por lo tanto y para no extenderme en demasía, La casa de Riverton es una novela dónde se aúnan: las nuevas libertades sociales de los años 20, la fidelidad del servicio permanente incluso tras la muerte de sus jefes y una verdad oculta que al fin ve la luz. Es un libro que engancha, muy fácil de leer y que te abre la puerta del mundo de Kate Morton. Lo recomiendo totalmente.

PD: Para los que tengan miedo a una novela puramente romántica como puede percibirse en la primera parte de la sinopsis, debo decir que la línea amorosa no es lo que más destaca ni monopoliza el argumento.


T

Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.


16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantan los libros de esta autora, mi favorito es el Jardin secreto, aunque este no se queda atrás. Espero con muchas ganas su nuevo libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra taaaanto que te haya gustado (y que me menciones en el post es como oish cuteeeee). Me ha gustado mucho como has enfocado la reseña, sobretodo con la curiosidad de esas seis hermanas (las cuales no tenía ni idea de su existencia). Se nota que sabes de la época o que por lo menos te has puesto a investigar sobre ello, ya que añades otros detalles a parte de la novela que encuadran muy bien la obra.
    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención, así que me lo anoto para próximas lecturas

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Parece un libro muy interesante, una reseña muy completa jeje,
    He visto que participas en la iniciativa "Seamos Seguidores" (por un comentario que dejaste a otro blog) me preguntaba ¿si querías que nos siguiéramos mutuamente?, yo ya te sigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Si Kate Morton es la p*** ama, pues se dice y no pasa nada :D Aunque el que más me gusta de esta autora es El cumpleaños secreto, me he leído todas sus novelas (excepto El último adiós, que sale este jueves, ESTE JUEVES YA, SOCORRO) y todas me han enganchado muchísimo. Es que no se puede parar de leer. No sé cómo lo hace. Me ha gustado un montón la reseña, y coincido contigo en lo de Hannah. Hubo un buen rato de la historia que la odiaba, directamente. Era como: esta muchacha es tonta o es tonta, arg. ¡Espero que leas pronto más novelas de Morton y las reseñes, que así las recuerdo y auto-fangirleo un rato! <3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fangirleo era necesario jaja Me alegra que te haya gustado la reseña :)
      PD: Yo pasé ayer por Casa del Libro y ya tenían El último adiós aunque yo no tenía presupuesto jaja

      Eliminar
  6. ¡Hola! Está muy interesante la historia. Nunca me he animado a leer nada de la autora pero a lo mejor ahora lo hago. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Hace un tiempo que leí este libro y reconozco que lo empecé con un poco de miedo a que fuera demasiado amoroso para mi gusto, pero nada de eso.
    No sabía nada de la inspiración de Morton en las hermanas Mitford y todo lo que de ellas cuentas, pero es muy, muy, muy interesante. Ahora mismo me voy a investigar un poco más sobre el tema.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!
      A mí también me llamó mucho la atención el tema de las hermanas Mitford, e investigando he encontrado una biografía de ellas en Casa del Libro por si te interesa :)
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola!! Te hemos nominado a un premio, esperamos que te animes. Un besazo desde perdidasentrecapitulos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues la verdad que no me llama nada la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pffff. Es que la novela histórica me da mucha pereza. :c
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! es la primera reseña que veo de este libro, pero de momento no me llama demasiado la atención así que lo dejaré pasar.
    También formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola,me encanta Kate Morton...empecé con "Las horas distantes", seguí con "El jardín OLvidado", "El cumpleaños secreto" hasta éste....tu reseña me ha parecido muy buena y estoy de acuerdo que aunque hace guiños a la novela romántica no tiene nada que ver con este género...yo más bien diría novela histórica porque en todas te lleva a épocas pasadas.
    Ahora a por el último, jajaja

    ResponderEliminar
  13. Los libros de Kate Morton me encantan, suelen tener siempre un personaje en común: las casas.
    Me gustan sus historias y como las escribe. Lo he leido dos veces y sé que cuando hago esto es porque sé que sigo encontrando detalles que me hacen disfrutar más.
    Lo recomiendo también, totalmente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...