lunes, 20 de febrero de 2017

El misterio de las cabras y las ovejas de Joanna Cannon.

Título: El misterio de las cabras y las ovejas.

Autor: Joanna Cannon.

Editorial: Grijalbo.

ISBN: 978-84-25354-65-6.

Precio: 17,96 €

Extensión: 416 páginas.

Sinopsis: Verano de 1976. La señora Creasy se ha esfumado sin dejar rastro. Su marido, perplejo y desesperado, revuelve sus cosas tratando de encontrar alguna pista, mientras los vecinos echan la culpa a la ola de calor de haber alterado a esa mujer afable y generosa aunque propensa a sonsacar los pecadillos de los demás. Cuando la policía la declara oficialmente desaparecida e inicia la investigación en La Avenida, la pequeña Grace, de diez años, decide aportar su grano de arena y emprende sus propias pesquisas con la ayuda incondicional de su mejor amiga Tilly. Juntas van de casa en casa interrogando subrepticiamente a los residentes. Pero a medida que las puertas y las bocas van abriéndose, esa avenida empieza a revelar sus más oscuros secretos y pronto las detectives aficionadas descubrirán más de lo que habrían sospechado.

Autora:

Joanna Cannon se licenció en la Facultad de Medicin de Leicester, ejerció como médico en varios hospitales y más tarde se especializó en psiquiatría. El misterio de las cabras y las ovejas es su primera novela, cuyo germen hay que buscar en el blog que Cannon escribía a modo de terapia para dejar a un lado, por unas horas, el sufrimiento y el dolor al que se enfrentaba a diario. En septiembre de 2014 ganó un concurso literario con una historia sobre do niñas, inseparables como solo se es a los diez años, durante uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en Gran Bretaña: el de 1976, cuando la canción de moda era Dancing Queen de Abba, Uri Geller doblaba cucharillas y las adolescentes se cortaban el pelo a lo Suzi Quatro. No tardó en encontrar agente y editor.

Comentario:

La señora Creasy ha desaparecido. Eso no sólo ha afectado a su marido, John, sino a toda la calle, aunque muchos de los habitantes de La Avenida achacan su desaparición a la intensa ola de calor que están sufriendo ese verano de 1976. Entre ese revuelo de pensamientos que se ha formado acerca de la desaparición, nos encontramos a Grace, una niña de diez años que piensa que la señora Creasy ha sido asesinada por los señores Forbes, otros de sus vecinos. Convencida de ello, se lo cuenta a Tilly, su amiga íntima.

A pesar de que los adultos a su alrededor siguen diciéndoles (e intentando auto-convencerse) de que la desaparición de la señora Creasy no tiene ningún motivo de especial importancia, el asunto sigue dando vueltas por la cabeza de ambas niñas. Por ello, y tras un sermón del pastor sobre Dios y su favor a las ovejas y su desprecio a las cabras, las niñas deciden ir casa por casa a través de la avenida en busca de Dios.

Porque, si Dios está en todas partes...sabrá dónde está la señora Creasy, ¿no?

"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda."
Mateo 25:31-33

El principal encanto de este libro es la perfecta conjunción entre la inocencia infantil y las intrigas y misterios del mundo adulto, cómo poco a poco Gracie y Tilly van tirando de las puntas de los hilos, y vamos descubriendo todo el ovillo que se esconde detrás de la falsa tranquilidad de las puertas de las casas de la avenida.

Cómo la principal narradora es Grace, el punto de vista suele ser el de una niña de 1976, por lo que podemos ver cómo era la infancia en ese momento, además de ver con otros ojos los años setenta.

La intriga va descubriéndose a trozos, a medida que vamos conociendo los testimonios de los vecinos vamos conociendo nuevos detalles, y no es hasta el último capítulo cuándo cerramos el caso que nos concierne a lo largo de todo el libro.

En definitiva, es un libro que, aún siendo sencillo (por estar enfocado desde un punto de vista infantil) y muy fácil de leer, te mantiene pendiente de todos los detalles para descubrir todos los hilos que forman la telaraña de La Avenida.

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

2 comentarios:

  1. Wow! Se ve que tiene buena pinta. Gracias por tu reseña. Me lo anoto para leerlo en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que no me termina de llamar este libro y pro ahora no me planteo leerlo.Un besote :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...