domingo, 23 de abril de 2017

En sus manos ardió el bosque de Diego Álvarez Miguel.

Título: En sus manos ardió el bosque.

Autor: Diego Álvarez Miguel.

Editorial: Planeta (Destino).

ISBN: 978-84-08-16121-9.

Precio: 12,30 €

Extensión: 192 páginas.

Sinopsis: La vida es una gran obra sin ensayos... ¿Cómo saber lo que responder ante sus golpes más inesperados? Enfrentado a sus sentimientos, Hugo se hace preguntas decisivas para salir adelante y recuperar la esperanza. Durante su recorrido emocional, vivirá las experiencias cotidianas que se producen por la ausencia de la persona amada. Detrás de cada poema y de cada canción, en cada una de las páginas de este libro subyace una historia en la que el amor, el dolor y la ilusión germinan para brotar con fuerza inextinguible.

Autor:

Diego Álvarez Miguel (Oviedo, 1990) es poeta y narrador. Su primer libro, Un día, tres otoños, fue merecedor del Premio de poesía joven Gloria Fuertes. Posteriormente, la Universidad de Oviedo le otorgó el II Premio de Narrativa por el libro Los tres mil cuentos de Marcelino Tongo, escrito junto a Xaime Martínez, y también el IV Premio de Poesía por Lugares últimos. Su más reciente libro de poemas se titula Hidratante Olivia y resultó ganador del XXX Premio de poesía Hiperión. Dirige la revista literaria Oculta y es uno de los fundadores del movimiento literario Patarrealismo Salvaje, con el que ha publicado Principios Organizativos del Patarrealismo Salvaje. Sus poemas han aparecido en múltiples antologías y revistas literarias. En sus manos ardió el bosque es su primera novela.

Comentario:


¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Hacia dónde vamos?
¿Qué es todo esto que
osamos llamar vida?
Un leve brillo en tus ojos
solía responderme.


Hugo conoció a Nuria una noche de San Juan. Se vieron por primera vez en la plaza del pueblo, a las doce, cuando el fuego empezaba a devorarlo todo:


El fuego es capaz de cualquier cosa -me dijo Nuria-. En una casa, por ejemplo,
las tuberías revientan y las vigas se debilitan, y todo lo que no es muro
desaparece, se calcina.

Eso dio pie a conversaciones sobre el futuro, aspiraciones...Una larga conversación que hizo que en el interior de Hugo, creciera una gran adoración por Nuria, que se comportaba como un agujero negro, pues todo había desaparecido a su alrededor mientras hablaban. Una intimidad creciente que no culminó hasta días después, un sábado después de unas cervezas, cuando el agujero negro atrajo al chico por su sola presencia...y se besaron:


Hugo, ¿qué tal si vas pensando en lo que quieres hacer con tu vida?


Y eso fue el principio de su relación, pero ahora,
Nuria se ha ido.




No sabía casi nada de este libro. Lo único que sabía era que la portada estaba ilustrada por Paula Bonet. Pero lo había visto mucho por instagram, y cuando lo vi en la librería, decidí comprarlo. Me puse con él nada más llegar a casa y lo devoré.

Diego Álvarez Miguel es un poeta, y eso se ve a medida que avanzas en la lectura. Porque a pesar de ser prosa y de contar con extractos de los poemas que escribe Hugo, la narración tiene dejes de prosa poética. Por ejemplo:


Yo pensé entonces en los agujeros negros, en su masa infinita atrayendo hacia
su centro cualquier cuerpo que tratase de pasar cerca de ellos. Pensé que ella
se comportaba igual, como un agujero negro en medio de aquel pueblo, atrayéndome
hacia su centro con toda la fuerza del universo.

Realmente me gustó bastante. No es un libro muy extenso, y esos rasgos característicos de la narración hacen que quieras seguir leyendo más y más, que quieras saber más de la relación de Hugo y Nuria, cómo avanza Hugo después de que Nuria se vaya... El libro me llegó bastante, hasta lloré un poquito. No sólo te emociona lo que pasa, la historia en sí, sino que Hugo hace que se te encoja el corazón en incontables ocasiones. La pluma del autor me parece magnífica, y espero leer más de él pronto.

No quiero decir mucho más del argumento porque es uno de esos libros que es mejor descubrir por uno mismo, pero se lo recomiendo a todo aquel que le gusten las historias cortas pero intensas, las historias que emocionan, y la prosa con dejes poéticos.


Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Os ha gustado
tanto cómo a mí? Dejádmelo en los comentarios.
T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...