jueves, 13 de abril de 2017

Frida de Sébastien Perez y Benjamin Lacombe.

Título: Frida.

Autor: Sébastien Perez y Benjamin Lacombe.

Editorial: Edelvives.

ISBN: 978-84-140-0402-9.

Precio: 25 €

Extensión: 75 páginas.

Sinopsis: "Hace poco, casi unos días, era una niña que caminaba por un mundo de colores, de formas duras y tangibles. Todo era misterioso y ocultaba algo (...). Ahora habito en un planeta doloroso, transparente, como de hielo, pero que nada oculta."


~Frida Kahlo.
Autores:

Sébastien Perez (Beauvais, 1975): de su temprana pasión por la escritura nacen cuentos en los que mezcla fantasía con humor, sin olvidar introducir valores como la tolerancia y la memoria. Gracias a su unión con Benjamín Lacombe surgen sus primeros escritos. En 2007 se publica su primer álbum ilustrado Destins de chiens. Después de descubrir a las brujas en Genealogía de las brujas, estudió las hadas en El herbario de las hadas, para luego resolver los misterios de Peter Pan en Journal of Peter.

Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido en 1982. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Si bien la mayoría de las producciones de Lacombe conciernen al sector juvenil, también publicó libros ilustrados para adultos incluyendo entre ellos una reversión de Cuentos macabros de Edgar Allan Poe, como así también la historia de Notre-Dame de París con texto íntegro de Victor Hugo. Tiene una producción de más de treinta obras.

Comentario:

En este libro o álbum ilustrado, nos encontramos la interpretación que hacen tanto Sébastien Perez como Benjamin Lacombe de las obras de la gran artista mexicana, Frida Kahlo. Esta interpretación se estructura siguiendo nueve ejes fundamentales de la vida de la artista: el accidente, la medicina, la tierra, la fauna, el amor, la muerte, la maternidad, la columna rota y la posteridad.

Esta interpretación, se debe a que en palabras del propio Benjamin Lacombe reducir su obra a un simple ejercicio de vanidad es un error, como han hecho muchos autores basándose en la cantidad de retratos de su producción, pues esos autorretratos nos hablan más bien de la necesidad de Frida para representar su dolor. Por lo tanto, estos autores han decidido no sólo reinterpretar algunas de sus obras y textos, sino ofrecernos una vista más amplia de la propia figura de frida.



De este libro, no hay que destacar solo las hermosas ilustraciones de Benjamin Lacombe ni las láminas troqueladas que se respaldan unas a otras en las distintas partes de esos nuevo puntos. Hay que destacar la gama de colores escogida, ya que cada uno de esos nueve puntos mencionados anteriormente, tiene un color propio: rojo (que abarca dos de los pasajes y enfatiza el dolor que siente Frida), azul, verde, naranja, rosa, el amplio abanico de colores propio de la concepción mexicana de la muerte y mostaza.

Después de estos pasajes, nos encontramos con unas páginas dónde Benjamin Lacombe nos explica cómo y cuándo sintió esa atracción por la obra y la figura de Frida Kahlo, las distintas interpretaciones de su obra, y en qué se han basado ambos autores a la hora de afrontar esta temática de la mejor manera posible. Así como hacer un pequeño repaso por los distintos momentos de la vida de Frida, empezando por el accidente que la alejó de su carrera en Medicina y le abrió la mente al mundo del Arte.

Y por último, nos encontramos unas páginas azules, dónde nos encontramos la cronología de la vida de Frida con hechos clave a tener en cuenta como sus bodas y el divorcio con Diego Rivera y sus distintos amantes entre otras cosas. También encontramos un glosario dónde nos defines 4 términos super importantes en su vida: Granizo, ciervito, Changuito y xoloitzcuintle.

Tenía mucha ilusión y muchas expectativas sobre este libro, y se han cumplido con creces. Me ha encantado como abordan la vida de Frida, las ilustraciones de Benjamin Lacombe y cómo reinterpreta Sébastien Perez los textos de la mexicana. ¡Totalmente recomendable!


¿Quién hubiera imaginado que la pequeña Magdalena Carmen Frieda
Kahlo y Calderón, nacida en el pueblecito de Coyoacán,
en las afueras de la Ciudad de México, iba a convertirse
en la pintora más famosa de la historia del arte
y de su amado México?

PD: podréis encontrar más fotos de este álbum ilustrado en nuestro instagram :D

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

2 comentarios:

  1. Me encanta Benjamin Lacombe, pero este aun no lo tengo :)

    ResponderEliminar
  2. He visto muchas fotos de este libro y lo quiero con todas mis fuerzas, es una pena que no lo vendan de este lado del mundo ;(

    ¡saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...