miércoles, 19 de abril de 2017

La Casa del Espejo de Vanessa Tait.

Título: La casa del espejo.

Autor: Vanessa Tait.

Editorial: Roca Editorial.

ISBN: 978-84-16498-09-3.

Precio: 18,91 €

Extensión: 272 páginas.

Sinopsis: Durante un día soleado de 1862 en Oxford, el Reverendo Dodgson, no conocido aún como Lewis Carroll, cuenta a la familia Liddell la historia de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Pero a Mary Prickett, la extraña institutriz de las hermanas Liddell, tiene una obsesión y hará todo lo posible para llevarla a cabo: a Mary no le gustan los niños, y especialemente Alice Liddell. Su plan será reemplazarla como musa del escritor porque quiere compensar su aburrida realidad de institutriz con delirios románticos y ensoñaciones.

Autora:

Vanessa Tait creció en Gloucestershire. Se licenció en la Universidad de Manchester y obtuvo un máster en Escritura Creativa por el Goldsmiths College. Es la bisnieta de Alice Liddell, la niña que inspiró a Lewis Carroll para sus novelas Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo. La casa del espejo es su primera novela; un acercamiento único a dos figuras - Lewis Carroll y Alice Liddell - que marcaron un antes y un después en la historia de la literatura, así como un detallado fresco sobre la época victoriana en Inglaterra.

Comentario:

Una gran fiesta se prepara en la casa de los Liddell, tan grande que hasta asistirá la propia Reina Victoria. Entre todo el trajín de criados yendo y viniendo, limpiando y cocinando, se encuentra Mary Prickett, la nueva institutriz, vestida con su vestido negro para las ocasiones y acompañada de tres niñas vestidas de blanco: Ina, Alice y Edith.

Cuando empiezan a llegar los invitados, un pensamiento pasa por la mente de la Mary: a pesar de que su vida no haya sido como la historia romántica de uno de sus libros, ser la institutriz de la familia más importante de Oxford le abre las puertas de otro mundo, un mundo al que aspira más que nada. Cada vez más institutrices se casan con hombre de posición más alta que ellas mismas.

Pero las altas expectativas de Mary se van al traste cuando Alice y sus hermanas se encuentran con un gran amigo de las niñas, un hombre desgarbado y nada atractivo, el señor Dodgson.



Tenía muchísimas ganas de leer este libro, porque cómo podemos ver en la biografía de la autora... ¡es familiar directa de Alice Liddell! Y yo adoro Alicia en el País de las Maravillas.

Este libro es un testimonio muy cercano a la realidad que inspiró este gran clásico, ya que no sólo se basa en documentos que han sido publicados, sino en cartas familiares que han pasado de generación en generación. A medida que vas avanzando por sus páginas vas encontrando detalles que te recuerdan a la historia, es literalmente la realidad que inspiró la ficción. Un ejemplo de ello es la forma de hablar del señor Dodgson, que nos recuerda al Sombrerero Loco, y no sólo por ser un guiño de la autora al clásico, sino que esta forma de hablar se refleja también en las cartas presentes en el libro (todas ellas verdaderas, aunque no destinadas a Alice Liddell, sino a otras niñas con las que compartía amistad).

Por otra parte, no sólo nos introduce en la realidad de Alicia en el País de las Maravillas, sino en la época victoriana y sus prejuicios e ideologías (bastante machistas en algunos momentos, pero al fin y al cabo es el pensamiento de la época). Y en esta atmósfera victoriana, nos topamos con Mary Prickett.

Mary Prickett es una chica que proviene de familia humilde, y lo que más quiere en su vida es ascender socialmente, concretamente, casándose. Vive en busca de un posible matrimonio, con la cabeza llena de pajaritos, era su máxima preocupación en la vida:


No era guapa, no estaba entrada en carnes, no sabía
tocar el piano más allá de destrozar unos cuantos acordes.
No sabía pintar, no era una gran conversadora,
no sabía bailar, no encontraría marido.

Desde sus ojos vamos siguiendo toda la historia, por lo que no nos separamos de ella hasta el epílogo. Aunque en algunos momentos me ha cargado un poco su desesperación por encontrar un marido, no entorpece nada la lectura, que es bastante ligera. Por lo tanto debo decir que este libro me ha encantado, y lo recomiendo muchísimo para ahondar en el fantástico País de las Maravillas.


Y vosotros, ¿sois fan del País de la Maravilllas?


T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

6 comentarios:

  1. Me parece curioso e interesante así que me lo apunto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho y me pareció muy interesante conocer esta perspectiva de la historia, porque he estudiado mucho el universo Carroll y las versiones son muy numerosas.

    Como sabrás, siempre hay una corriente de opiniones turbias alrededor de esta historia y aunque el libro no despeja dudas... es muy curioso e interesante.

    Me quedo porntu blog como seguidora y te invito a que visites el mío y leas la crítica que hice de este libro ;)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto, yo por ahora no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Un libro muy interesante y la portada preciosa. No lo conocía, así que gracias por compartirlo =) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Desde pequeña siempre me gustó mucho Alicia en el País de las Maravillas así que estoy deseando poder hacerme con este libro. Además por lo que dices parece muy interesante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  6. Hola.. Ya lo habia visto y me ha llamado la atención..
    Además de que la portada es muy linda..
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...