sábado, 8 de abril de 2017

Todas mis heridas de Kathleen Glasgow.

Título: Todas mis heridas.

Autor: Kathleen Glasgow.

Editorial: Montena.

ISBN: 978-84-9043-651-6.

Precio: 16,10 €

Extensión: 448 páginas.

Sinopsis: Charlie está hundida. Con solo diecisiete años ha perdido ya mucho más de lo que la mayoría de las personas llega a perder en toda su vida. Mientras el resto de las chicas de su edad solo se preocupan por banalidades, Charlie ha tenido que madurar repentinamente y aprender a olvidar. Pero olvidar no es fácil, y ella solo sabe hacerlo autolesionándose. Cada nueva herida, golpe o corte la ayudarán a borrar de su mente lo que pasó con su padre, su mejor amiga y su madre. Y cuando Charlie se ve obligada a abandonar el centro de rehabilitación en el que lucha por sobrevivir, se encuentra sola en un viaje inimaginable, un largo trayecto que ha de permitirle curar todas sus heridas.

Autora:

Kathleen Glasgow vive en Tucson, Arizona, y escribe para The Writer´s Almanac, una revista digital de poesía y literatura. Sus escritos se han publicado en Bellingham Review, Clackmas Literary Review y Cimarron Review, entre otras publicaciones. Todas mis heridas es su primera novela.

Comentario:

Charlotte Davis ha tocado fondo: ha perdido a su mejor amiga, su madre la ha echado de casa, vive en la calle rodeada por miles de problemas. Hasta que estalla en mil pedazos, y tras pasar una semana en coma, es internada en un centro de rehabilitación para jóvenes que se autolesionan.

La autolesión no es una llamada de atención. No significa que seas un suicida: significa que estas luchando para salir de un conflicto muy peligroso en tu cabeza y en tu corazón y es el mecanismo del que te vales para superarlo. Significa que ocupas un pequeño espacio en el larguísimo y auténtico desfiladero de gente que padece depresiones o enfermedades mentales.

Escribí la historia de Charlie Davis para las chicas que se cortan y se queman y las que están en la calle y no tienen un lugar seguro donde pasar la noche. Escribí la historia de Charlie Davis para sus madres y padres y para sus amigos.



Cuando vi este libro en las novedades de Montena, pensé que trataría la historia de una adolescente de instituto que se cortaba, y dejándome guiar por el rosa de la portada, pensé que quizás trataría el tema con pinzas, haciéndolo un libro muy juvenil.

Me alegra decir que estaba totalmente equivocada. Kathleen Glasgow trata el tema con una profundidad de sentimientos sobrecogedora, tratando que su historia derribe los prejuicios que tiene la sociedad sobre las chicas que se autolesionan. Haciendo que su historia sea accesible para cualquier perfil de lector, ya sea juvenil o maduro.

Y no es tan solo una historia de cómo una joven cae, sino que es una historia intensa que te hace reflexionar sobre tu propia vida, dejando un halo de cambio y esperanza. A pesar de ser una historia dura a momentos, la autora ha sabido darle un toque poético en esos momentos más desagradables, tratando siempre el tema con delicadeza y respeto.

No quiero dar muchos detalles de la historia en sí porque creo que es una historia que hay que conocer de principio a fin, apreciando todos los detalles y la gran prosa de la autora, que hace que te introduzcas de lleno en la burbuja de sentimientos que rodean a Charlie.

Por otra parte, me sorprendió saber que la propia Kathleen Glasgow también había pasado por esto, había soportado las miradas de la gente sobre sus brazos llenos de marcas producidas por el dolor, por lo que su testimonio no es sólo licencia poética, es una de tantas chicas que no veían otra salida pero que han conseguido sobrevivir y vivir.

Considero esta una historia diez, se ha convertido en uno de mis tesoros y sé que lo reeleré incontables veces. Pienso que debería ser una lectura obligatoria, ya que es un problema que está muy presente en nuestra sociedad y a nuestro alrededor. Además deja un mensaje super positivo en las propias palabras de la autora:

Adelante.
Sé absolutamente, positivamente,
terriblemente angelical.
T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

1 comentario:

  1. Siempre intento informarme sobre temas como la autolesión y la depresión (que muchas veces van de la mano), así que igual me viene bien leer este libro. Muy buena reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...